Características
-
Dificultad media
-
16,5 Km
Descripción del recorrido
El recorrido se inicia a la entrada de Xixona, según se llega desde Alicante por la carretera CV-800, en las inmediaciones del parque del Barranc de la Font, donde se encuentra ubicado un panel con gráficos del itinerario.
Una vez cruzado el casco urbano, llegamos a la salida de Xixona por la carretera local Xixona-Tibi y a la factoría Jijona, S.A. En este punto comienzan a ser visibles las señalizaciones típicas de un sendero de pequeño recorrido que nos conducirán por las partidas rurales de Cotelles, el Riuet, Nutxes, hasta la fuente y peñas de Roset.
Termina la zona rural y el sendero se adentra en las inmediaciones de la sierra de la Carrasqueta por su extremo Oeste y asciende hasta la Llibreria.
El sendero sigue sobre un desfiladero y nos conduce al Salt del Moro. Desde el Salt del Moro comenzamos una cuesta, no demasiado pronunciada pero sí prolongada, conocida como Costera d’Ibi, llegando a una pista forestal que nos conduce cómodamente hasta la fuente de Vivens.
Desde la fuente de Vivens, siguiendo las señalizaciones nos desplazamos por un sendero que asciende entre el bosque de pinos carrascos hasta el alto de la Martina o del Salviar.
Desde aquí se inicia un fuerte descenso por el Barranc de Castalla hasta llegar al espolón norte de las peñas de Roset, llegando al punto de confluencia de Els Quatre Barrancs.
Volvemos a tomar el sendero desde el lecho seco del río y nos dirigimos a la fuente de Nutxes. El regreso hasta Xixona se realiza por el mismo camino por el cual habíamos llegado hasta aquí.